Morelia, Michoacán

Incluir en el Código Penal el robo a cuentahabiente como un tipo de robo específico que castigue a los trabajadores de los bancos que sean cómplices es la propuesta de la diputada Sandra Arreola, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista, la legisladora expuso que este tipo de robos se está volviendo cada vez más frecuente en la entidad, al grado de que en una semana se contabilizó un monto de alrededor de medio millón de pesos en robos a cuentahabientes.

Agregó que además pareciera que los asaltantes tuvieran una “bola de cristal”, pues van directamente tras las personas que acaban de hacer retiros de altas sumas de dinero y que además piden el monto exacto que retiraron.

“Estamos retomando un modelo de la Ciudad de México que existe el delito de robo a cuentahabiente. Hemos visto, ustedes saben más que yo, la cantidad de robos que hay y lo sorprendente es que justo a las personas que salen con cierta cantidad fuerte que van a retirar, casualmente los ladrones saben cuánto es, cómo van vestidos, los tienen pero perfectamente ubicados, no es producto de la casualidad ni de la suerte, entonces se presume que hay también participación de mismos trabajadores de los bancos”, expuso.

La propuesta es que se castigue este tipo de complicidad con una pena de cárcel de enre nueve y 13 años y se considere a los empleados como coautores de delito.

“Que no se diluya la responsabilidad que tienen también, porque están vulnerando la confianza”, señaló.