La OMS declaró que se encuentra “horrorizada y profundamente conmocionada” por lo ocurrido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles el ataque de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RFS en sus siglas en inglés) al Hospital Materno Saudí de Al Fasher, ubicado en la región sudanesa de Darfur del Norte. El incidente dejó un saldo de más de 460 civiles muertos.
El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la agencia está “horrorizada y profundamente conmocionada” por la masacre ocurrida recientemente.
“Todos los ataques contra la atención sanitaria deben detenerse inmediata e incondicionalmente. Todos los pacientes, trabajadores de la salud e instalaciones sanitarias deben ser protegidos por el derecho internacional humanitario “, expresó Ghebreyesus en su comunicado.
De igual manera, el director señaló que la OMS ha verificado al menos 185 ofensivas contra la red sanitaria sudanesa desde que inició el conflicto en 2023, dentro de las cuáles 1204 personas han perdido la vida, mientras que 416 resultaron heridas, entre las cuáles se encuentran trabajadores y pacientes sanitarios.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas señaló que muchas de esas ejecuciones y desplazamientos forzosos podrían tener motivación tanto étnica como política, relatando que muchas de las víctimas fueron abatidas mientras intentaban escapar de los ataques.
Fuente: La Vanguardia