Morelia, Michoacán
Vincularon a proceso a tres presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el delito de acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. También se les relaciona con el ataque con explosivos contra el edificio de la Presidencia Municipal de Zinapécuaro el pasado 14 de octubre.
El personal del Ejército Mexicano implementó un operativo tras el reporte de enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada, donde también se registró el ataque a la fachada de la Presidencia Municipal. Los militares arribaron al municipio de Zinapécuaro y, durante un operativo en la comunidad de Santa Cruz, lograron detener a Rafael “B”, Jorge “C” y Samuel “R”.
A ellos se les aseguraron tres armas de fuego tipo fusil, una de ellas un Barrett, con cargadores y cartuchos útiles, además de cinco granadas de fragmentación, chalecos tácticos con las siglas del CJNG y fornituras.
Las armas, explosivos, cargadores y equipo táctico fueron puestos a disposición del personal de la Fiscalía General de la República en Michoacán.
Posteriormente, y con los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el juez decretó vinculación a proceso a Rafael “B” por los delitos de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo; a Jorge “C” por portación de arma de fuego y cargadores; mientras que a Samuel “R” por acopio de armas de fuego, portación de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El juez dictó prisión preventiva oficiosa en contra de los tres imputados y cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.