El alcalde mantuvo a los menores en la calle hasta que transmitió en plataformas digitales, sin ponerlos bajo resguardo de ninguna instancia competente

Redacción / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. La Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Uruapan inició investigación en contra de la alcaldía de Uruapan luego de que medios de comunicación dieran cuenta de la probable violación a los derechos humanos de dos menores de edad.

Según reportes, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, “fue notificado sobre la localización de dos menores a las 1:15 a.m., pero ordenó mantenerlos ahí, en la calle, sin protección, hasta que él llegara a grabar su en vivo a las 2:32 a.m…”.

De lo antes relatado, se desprende que la actuación del presidente municipal de Uruapan, al ordenar la retención de los infantes para posteriormente grabarlos en un video e imagen y exhibirlos deliberadamente en la forma en que lo hizo, vulnera la integridad e imagen de los niños, pues no se advierte que se haya dado oportunidad a los niños “de opinar sobre si querían que su imagen se exhibiera públicamente en redes sociales; explicándoles de forma asequible a su edad las repercusiones de tal exposición; ni tampoco se advierte que haya recabado el permiso de las personas que sobre dichas personas de las infancias ejerzan la patria potestad, tutela, curatela o cuidados”, señala la CEDH.

En resumen, esto quiere decir que el presidente municipal no tomó las precauciones necesarias para impedir la difusión de su imagen.