Morelia, Michoacán

Ante la pausa de las lluvias provocada por la canícula, el comisionado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Arias Reyes, descartó la posibilidad de realizar un desfogue en la presa de Cointzio en el corto plazo, debido a que sus niveles de almacenamiento no representan un riesgo.

El delegado federal detalló que, de acuerdo con el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), la presa se encuentra actualmente entre el 66 y el 86% de su capacidad, dependiendo del impacto de lluvias en la región. La captación actual es de menos de 45 millones de metros cúbicos, mientras que su capacidad total es de 68 millones.

En contraste, otras presas como Los Olivos, Francisco J. Múgica, Zicuirán y Sabaneta ya superaron el 100% de su capacidad, por lo que se han implementado desfogues controlados para evitar riesgos.

Por otro lado, cuerpos de agua como Pucuato, El Bosque y Zicuirán registran niveles por debajo del 50%.

En general, las 24 presas monitoreadas por Conagua en Michoacán se mantienen en un promedio de llenado del 66%, lo que indica una situación estable en el manejo del agua pese a las variaciones climáticas recientes.