Ciudad de México
El morenista Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, y tres servidores públicos más de esa alcaldía, fueron detenidos, informó la mañana de este jueves el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El edil de Morena es investigado por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en el estado de Jalisco, además de estar relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los otros tres servidores públicos aprehendidos son Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial, e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas.
Las investigaciones señalan que el alcalde dirige una red de corrupción creada dentro del propio Ayuntamiento, en la que servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario.
En mayo de 2025 Diego Rivera Navarro fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado por la presentación del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘, líder del CJNG.
García Harfuch detalló que los operativos fueron realizados por elementos de la Defensa, Marina, FGR, CNI y SSPC, quienes ejecutaron cinco cateos en diversos domicilios de Jalisco, donde se cumplimentó una orden de aprehensión contra Rivera Navarro.
La detención del munícipe de Tequila se da en seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su momento, la mandataria señaló sobre la Operación Enjambre que no puede ocurrir que un presidente municipal o un jefe de policía, de cualquier nivel, “esté protegido”.
*Con información de Agencias/El Universal