El OOAPAS Morelia ha registrado más de 5 mil tomas clandestinas de agua en la zona poniente del municipio; por lo que ha comenzado con trabajos para combatir este problema y así mejorar el servicio del vital líquido a la población que vive en la zona
Morelia, Michoacán; 25 de julio de 2025.- Actualmente en la ciudad de Morelia existen más de 16 mil tomas clandestinas de agua, por lo que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) ha comenzado oficialmente con el combate contra el robo de agua.
De acuerdo con Adolfo Torres Ramírez, Director General del OOAPAS, uno de los puntos principales en donde se estará trabajando en gran medida, es en la zona poniente de la ciudad; como en la colonia Ciudad Jardín, Villas del Pedregal, Villa Magna, Lomas de la Maestranza, entre otras.
Dichas labores comenzaron a partir del 22 de julio, en Ciudad Jardín, en donde se identificaron 500 folios de robo de agua, de los cuales se han atendido más de 180.
“En este programa “OOAPAS en tu calle” que tuvimos en Ciudad Jardín, la gente nos pedía que pudiéramos regularizar justamente algunos lugares en donde se tenían tomas clandestinas, que pudiéramos darles un mejor servicio; en comunicación con los mismos vecinos, ellos aceptaron el gran clandestinaje que se tiene en esa colonia. Tan solo ahí, tenemos detectados 500 folios, estos significa que sabemos exactamente en dónde están estas 500 tomas. Actualmente se está haciendo un trabajo en tierra, se están visitando cada una de estas viviendas, se les toca, se les deja una notificación, se les invita a que vengan a regularizarse; y en donde es un terreno y no hay con quién comunicarse, se hace el corte de esa toma”, precisó Torres Ramírez.
En las colonias y fraccionamientos en donde el OOPAS ha identificado más tomas clandestinas en la zona poniente de Morelia son:
“Ahorita estamos trabajando en Ciudad Jardín; de manera permanente se está trabajando en Villas del Pedregal, inclusive hay un módulo en donde se notifica todos los días y se invita a la gente a regularizarse, ahí en Villas del Pedregal estaban acostumbrados a que el desarrollador les diera el agua, y ahora que ya está entregado al Organismo y se les está pidiendo que tengan sus contratos y se comiencen a pagar, muchos no lo quieren hacer y para nosotros eso se convierte en una toma irregular; y en las posteriores colonias iremos acercándonos conforme vaya avanzando, en cada una de ellas. Y más o menos estaremos trabajando entre una semana y 15 días en cada colonia”, declaró el director de la paramunicipal.
Por último, Adolfo Torres Ramírez hizo una invitación a la población para denunciar toda aquella toma clandestina identificada ya sea asistiendo a las oficinas del OOAPAS o también a través del “Acuabot”.