Michoacán sigue rezagado en la Olimpiada Nacional 2025, reflejando la falta de apoyo estatal en el deporte amateur.
Después de más de dos meses de competencias en cinco estados del país, concluyó la Olimpiada Nacional 2025 en la que el deporte de Michoacán continúa rezagado al finalizar en el lugar 21 del medallero general por delegaciones.
Olimpiada Nacional
La Olimpiada Nacional es el evento más importante del deporte amateur de México que cada año organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con el objetivo de detectar talentos deportivos en busca de encaminarlos al alto rendimiento y ser los próximos representantes de nuestro país en las competencias internacionales.
Sin embargo, Michoacán pese a contar con calidad en diversas disciplinas deportivas y con deportistas con potencial que han figurado en el plano internacional a lo largo de su historia no cuenta con el respaldo y apoyo del gobierno del estado que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.
Michoacán en el medallero general de las 36 delegaciones que participaron en la Olimpiada Nacional 2025, terminó en el rezagado sitio 21, producto de la conquista de 26 medallas de oro, 29 de plata y 42 de bronce.
La entidad en esta edición de la Olimpiada Nacional estuvo representada por 463 deportistas y 157 entrenadores en 29 disciplinas deportivas.
Sin transformación del deporte
Es evidente que la que dirige Raúl Morón Vidal no es capaz de implementar la transformación del deporte en toda la entidad a través de un programa de desarrollo deportivo que cuente con recursos económicos propios, fuerza técnica especializada, medicina deportiva que incluya atención psicológica y nutrición, becas deportivas y en el que participe la iniciativa privada para así, poder brindar una verdadera atención a la niñez y juventud michoacana a través del deporte.
Es digno de mencionarse que las 26 medallas de oro, las 29 de plata y las 42 de bronce son producto del esfuerzo propio de las asociaciones deportivas y el apoyo fundamental de los padres de familia y entrenadores, quienes realizan un enorme esfuerzo para luchar y poder subir al podio de triunfadores.
Entre las carencias más básicas que desgraciadamente padecen los deportistas en Michoacán es la falta de becas deportivas en programa que ya estaba etiquetado con recurso económico dentro del programa anual de la Cecufid, pero que el gobierno anterior de Silvano Aureoles Conejo, desapareció por completo y no ha existido autoridad (diputados, directivos y gobernador) que regrese a las becas deportivas y por ello, es que se da la fuga de talentos de deportistas michoacanos con talento a representar a otras entidades en las que sí los apoyan y respaldan.