Alfredo Soria/ACG – Morelia, Michoacán

Cada jueves, Agustín Torres Calderón, pintor de 77 años y originario de Morelia, aunque ya no reside en la ciudad, transforma la Calzada de San Diego en un taller de arte abierto a todo público.

“Yo vengo a pintar a la calzada por gusto y tengo muchos años pintando”, relata. Cuando alguien le pregunta si da clases, su respuesta es directa: “Les digo, pues si quieres vente a pintar aquí”.

Las clases son gratuitas y cualquier persona puede sumarse con su propio material. Torres guía a los asistentes, en su mayoría interesados en aprender acuarela, técnica que muchos consideran difícil, pero que él desmitifica.

“No pierdo nada enseñando a la gente. El que alguien aprenda a pintar contigo no es malo, ni me va a quitar nada… a mí Dios me dio ese don y punto”, afirma, recordando que él mismo es autodidacta.

Actualmente, trabaja en un cuadro que será rifado junto a una escultura de Francisco Ramírez para apoyar a la fundación “Caminemos Juntos”, que recauda fondos destinados a prótesis y sillas de ruedas.

“Yo regalé este cuadro para que lo rifaran y que sacaran más fondos para esa fundación…”, explica.

La iniciativa surgió después de que la organización donara una silla de ruedas a un amigo suyo que la necesitaba con urgencia. Además de sus clases, Torres busca fomentar el arte en espacios públicos.

“Quiero que lo sepas: ¿cuándo han visto un pintor en la calle pintando aquí en Morelia? Pues no… imagínate si nos sentáramos aquí dos, tres, cuatro pintores; motivamos y promovemos el arte, la cultura, la pintura y es lo que debemos hacer”, reflexiona.

Con más de 4 mil cuadros y más de 90 exposiciones en su trayectoria, el pintor asegura que seguirá en la calzada mientras pueda.

“Yo soy feliz pintando aquí en la calle”, afirma.