Minerva Bautista, Directora del IMPA, señaló que la situación de la escasez de personal especializado, ha generado un importante rezago en la atención de los casos de crueldad animal en todo el estado de Michoacán
Morelia, Michoacán; 12 de julio de 2025.- La directora general del Instituto Moreliano de Protección Animal (IMPA), Minerva Bautista Gómez lamentó que la Fiscalía General del Estado, no tiene los peritos necesarios para atender todas las denuncias de maltrato animal que hay en Michoacán.
Afirmó que la situación de la escasez de personal especializado ha generado un importante rezago en la atención de los casos.
Ante la renuncia de Adrián López Solís, como Fiscal de Michoacán, Bautista Gómez le pide a la o el sucesor, que realice un examen minucioso de la situación actual de la Dirección de Maltrato Animal.
“Hay cientos, cientos de vistas que hemos dado a Fiscalía, sin que haya una respuesta. Porque caso número uno: hay un solo perito para todo el estado, eso hace que cuando queramos que lleguen a hacer el peritaje de maltrato, ya el animal se murió. Y número dos: en el caso del ministerio público, hay un solo ministerio público para todo el estado en la unidad, todos los ministerios públicos pueden recibir en las fiscalías regionales la denuncia, pero desafortunadamente no en todas las fiscalías están preparados, o también dicen que resguarden el cuerpo del animalito, pero en dónde alguien va a resguardar a un ejemplar, si no tiene los espacios”, precisó.
Por último, declaró que el IMPA busca que el asunto de crueldad animal se lleve por la vía judicial, así como también exigen mayor agilidad y capacitación por parte de la Fiscalía de Michoacán.