Morelia, Michoacán.- El diputado local y dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, anticipó que en breve hará públicos los nombres de legisladores que, según él, tienen presuntos vínculos con la delincuencia organizada, aunque aclaró que esperará el momento que considere oportuno para hacerlo.
“En su momento lo voy a decir. O sea, no crean que estoy evadiendo una responsabilidad. Lo haré. Este no es el momento. O sea, lo haré en el momento oportuno”, afirmó, al ser cuestionado sobre su reciente señalamiento en el pleno del Congreso del Estado, donde denunció la presunta infiltración del crimen organizado en el Legislativo michoacano.
Guillermo Valencia subrayó que dos de los diputados a los que se refería no se encontraban presentes en la sesión legislativa cuando hizo pública su acusación, y recalcó que su decisión de no dar a conocer aún los nombres no obedece a presiones ni evasivas, sino a una estrategia personal y política.
“A mí me gusta decir las cosas de frente y en ese momento no estaban. No será cuando ellos quieran. Si no lo he hecho hay una razón. Lo haré en su momento”, insistió.
Y agregó: “¿Cuándo? No les puedo decir en este momento, pero será pronto y, bueno, será cuando yo quiera, no cuando quiera un diputado ahí que se haya puesto el saco, ¿no?”.
El también dirigente priista lamentó que algunos legisladores hayan reaccionado como si las acusaciones fueran dirigidas expresamente contra ellos.
“Yo digo algo, obviamente, y no falta quien se pone el saco. No lo digo pues por ellos. Así que yo lamento que haya quienes se pongan el saco solitos”, comentó.
Valencia Reyes afirmó que sí existen elementos para sustentar la denuncia que planea hacer pública, y cuestionó que algunos actores políticos aparenten desconocer la situación.
“Por supuesto que debe haber elementos y por supuesto que la autoridad debe saberlo. Me extraña que haya muchos que se hagan los que no saben”, expresó.
“También nosotros tenemos acceso a mucha información. Por supuesto, en su momento lo vamos a compartir”, añadió.
En cuanto a si la denuncia será solamente pública o también ante autoridades, el legislador aclaró que esperará a que se renueve la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que uno de los diputados señalados, dijo, tiene protección desde esa institución.
“Será una denuncia pública, pero hará una denuncia ante las autoridades, bueno, esperaremos a que haya una nueva fiscalía, pues, porque uno es protegido, pues, del fiscal, si me explico”, reveló.
“Vamos a esperar a que haya una nueva fiscalía. Yo espero que las cosas cambien. Cuando haya una nueva fiscalía, este no es el momento”, insistió.
Finalmente, reiteró su respaldo a una eventual designación del actual secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, como titular de la FGE.
“Espero que llegue un buen perfil. Creo que Carlos Torres Piña es un buen perfil. Ojalá y en el arribo de una nueva fiscalía, pues las cosas cambien, porque no puede esto estar pasando”, declaró.
“No podemos normalizar que haya personas de la delincuencia en el pleno o vinculadas a la delincuencia en el pleno legislativo. No se puede normalizar, eso tiene que cambiar”, concluyó.