Morelia, Michoacán

Un total de 24 mujeres privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez” fueron entrevistadas por el equipo jurídico de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), como parte de un proceso de revisión para su posible preliberación.

Las mujeres podrían acceder a este beneficio legal debido a que han cumplido más de la mitad de su condena, muestran buena conducta y participan en actividades de reinserción social.

Durante las entrevistas, el equipo jurídico recabó datos clave como nombres, número de expedientes y situación procesal, con pleno respeto a los derechos humanos y bajo criterios de equidad y legalidad.

Esto permitirá analizar a fondo cada caso y determinar su viabilidad para ingresar a mecanismos de excarcelación anticipada.

La titular de la dependencia, Alejandra Anguiano González, destacó que acercar servicios jurídicos especializados a los centros penitenciarios forma parte del compromiso institucional de garantizar un trato justo, humano y sin discriminación para todas las mujeres, incluso aquellas que se encuentran en reclusión.

La dependencia estatal dará seguimiento a los expedientes y ofrecerá acompañamiento legal a aquellas mujeres cuyos casos puedan avanzar, como parte del enfoque de justicia restaurativa y reinserción social digna que promueve el ejecutivo estatal.