¡AL MINUTO! Opuesta contundentemente a derechos humanos, reforma sobre “apología del delito” en Michoacán: CNDH

En Congreso de Michoacán, reproches y acusaciones entre legisladoras por violencia política y misoginia

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

En el Congreso de Michoacán, se desataron reproches y acusaciones entre legisladoras por violencia política y misoginia.

Morelia, Michoacán.- Este martes, en el Congreso de Michoacán, se vivieron momentos tensos con reproches y acusaciones entre legisladoras por violencia política y misoginia, en una discusión marcada por las disputas internas en .

La polémica surgió a partir de un posicionamiento sobre misoginia y sexismo realizado por Fabiola Alanís Sámano, coordinadora parlamentaria de Morena. Sin mencionar a Raúl Morón, la legisladora cuestionó sus recientes declaraciones acerca de que la intención de que haya gobernadora en Michoacán, es por una “fijación mental que alguien tiene”.

Apenas terminó su posicionamiento, se desataron una serie de intervenciones de diputadas que atribuyeron a la propia Alanís, también presidenta de la Junta de Coordinación Política, la violencia que estaba denunciando.

En el último punto del orden del día, Alanís habló de la misoginia como odio hacia las mujeres y miedo “de un sistema que se resiste a perder sus privilegios cuando una mujer ocupa espacios de poder”.

Manifestó su desacuerdo con “el absurdo, irrespetuoso e irresponsable dicho de que es una fijación mental que las mujeres quieran gobernar”.

Agregó: “Fijación mental es creer que solo los hombres nacieron con derecho a mandar y a conducir a la sociedad. ¿Desde cuándo aspirar a gobernar es una enfermedad? ¿Saben realmente qué es una fijación mental? La obsesión de ver a las mujeres de rodillas”.

Vanessa Caratachea, del PAN, cuestionó los dichos de la morenista, recordando que ha solicitado sin éxito a la presidenta de la Mesa Directiva –Giulianna Bugarini– información sobre la sesión irregular del 2 de julio: “Me llama la atención que hablemos de esta participación de las mujeres cuando ha habido una violación sistémica e institucional hacia mi persona y hacia muchas mujeres aquí presentes”.

Puntualizó que, aunque se ha avanzado en el tema de las mujeres, aún falta mucho: “La Constitución no solo debe decir gobernador y gobernadora, sino también aludir a todos los cargos y puestos públicos”.

Belinda Hurtado Marín afirmó que las verdaderas mujeres de lucha lo demuestran con hechos, no con discursos, e invitó a Giulianna Bugarini y a Fabiola Alanís a reflejar en la práctica que es tiempo de mujeres: “El buen juez por su propia casa empieza, y no han empezado con el Congreso del Estado”.

Añadió: “Resulta que es tiempo de mujeres cuando solamente a ti te toca, pero si les toca a las demás mujeres, no. Han venido diciendo que si hay un hombre gobernador, toca una mujer, pues entonces si hay un hombre fiscal, toca una mujer, si hay un hombre en Derechos Humanos, toca una mujer. Apliquemos ese discurso en los hechos, y no en un circo cuando nos conviene”.

Sandra Garibay, también de Morena, acusó a Fabiola Alanís de violentarla: “Desde la coordinación parlamentaria de Morena, he sido violentada cuando se me ha dicho, o lo bajas (algún tema) o vamos en contra. Seamos congruentes y comprometidas y abramos espacios para las mujeres en todos los aspectos, sin excepción”.

“Seamos mujeres que apoyamos a mujeres, no nada más de dientes para afuera, debemos ser congruentes, comprometernos verdaderamente con abrir espacios para las mujeres en todos los ámbitos. Y a las mujeres no nos tienen de rodillas diputada, ¿qué son esas expresiones con tanta falta de respeto para nosotras?”.

A su vez, la morenista Itzé Camacho dijo que la capacidad para poder gobernar se demuestra con trabajo, “hay compañeras diputadas de mi fracción, hablando que es tiempo de mujeres, y votando en mi contra de manera abierta a favor de un hombre”.

“No se vale que nos estén utilizando como género para decir que Michoacán quiere tiempo de mujeres, cuando en la realidad han sido las más agresivas con quien es su compañera diputada, han sido agresivas conmigo y jamás he hecho una declaración al respecto. Están aprovechándose de nosotras como mujeres, diciendo que es tiempo de mujeres, ¿de qué mujeres estamos hablando?”.

OTRAS NOTICIAS