Fue en 1952 cuando se inicia en estos deportes jugando en campeonatos municipales con la novena Águilas Supremas en la posición de tercera base
Samuel Herrera Delgado
En el deporte amateur de la colonial Morelia existen destacados deportistas que han dejado huella imborrable en el pasado y que sirven de inspiración en el presente, como es el caso de Everardo Frías Díaz, quien durante más de 40 años jugó los deportes del béisbol con diferentes novenas de Morelia, así como el cachibol y atletismo participando en campeonatos nacionales con la selección de Michoacán del INAPAN.
Everardo Frías Díaz, nos manifiesta que fue en 1952 cuando se inicia en estos deportes jugando en campeonatos municipales con la novena Águilas Supremas en la posición de tercera base, realizando los partidos en un campo que estaba atrás del Sanatorio de La Luz y en el diamante del Estadio “Michoacán” del Parque Juárez, que estaba donde hoy es Secundaria No. 2 “Hermanos Flores Magón”, realizando los partidos a las diez de la mañana.
Después fue integrante de la novena “Diablos Rojos” estando como jugador y manager Juan Cisneros donde se desempeñó como pitcher, donde tuvo de compañeros a Prisciliano García, Carlos Arroyo “El Challo”, José Luis “El Chino” Casas, Juan Jiménez, Rodolfo Pacheco, los hermanos Carlos y Raúl Vaca Lara, Eligio Olivo, Cristóbal Ramírez Campos, Rafael Guzmán, Juan Andrade “El Chundes”, entre otros. Los partidos los realizaban en el diamante del Campo Morelos que estaba donde hoy son canchas de tenis de la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución Mexicana”.
Más tarde fue integrante de la novena del periódico Heraldo Michoacano, donde su figura sobresalió al ser el pitcher abridor y distinguiéndose por su amplio repertorio de lanzamientos de curvas y rectas que lanzaba desde la lomilla hacia home. Ahí tuvo de manager a don Modesto Urbina quién a la vez, jugaba en todas las posiciones en el campo de juego. Después ingresó a la novena de Águilas del Panteón estando como manager Mateo Rodríguez, quien los llevó a conquistar un campeonato municipal.
Con la aguerrida novena de los Halcones de los hermanos Enrique y Roberto Nieto, jugó de tercera base y pitcher durante 15 años, participando en torneos municipales y regionales, obteniendo un sub-campeonato en un torneo regional al perder con la novena de Cuitzeo con score de 5 carreras a 4. Luego estuvo con la novena de Atlético siendo el manager Salvador Coy, realizando los encuentros en el diamante del Estadio Francisco Villa. Después fue manager y jugador de la novena Tarascos, siendo el capitán Eduardo Zárate “El Carnitas”. En categoría de veteranos jugó con la novena Morelia siendo el manager Alejandro Alvarado Acosta. Ahí se retira de este deporte.
En el deporte del Cachibol participó en dos campeonatos de los Juegos Deportivo y Culturales de los Adultos en Plenitud del INAPAM. Luego ingresó al Club de Atletismo “Bertín Aguilar Pérez”, participando en diez campeonatos nacionales con la Selección de Michoacán, en las pruebas de atletismo de relevos 4x100, conquistando primeros y segundos lugares en estos campeonatos del INAPAM que se realizaron en el Distrito Federal. Se retira de la actividad deportiva en el 2019. Así es la vida deportiva de Everardo Frías Díaz que nació el 3 de abril de 1939 en Huaniqueo de Morales, Michoacán.