Morelia, Michoacán

Arranca la marcha prevista para este miércoles por habitantes de Cherán, en protesta por ataque registrado en la localidad, que dejó como saldo un policía comunitario muerto.

Los manifestantes se concentraron frente a Casa Michoacán, con vehículos y autobuses, para llevar a cabo el bloqueo de vialidades aledañas.

La movilización avanza desde Casa Michoacán hacia el Centro Histórico, donde se espera que los comuneros harán un posicionamiento frente al Palacio de Gobierno.

Además de residentes de Cherán, participan en la manifestación docentes adscritos a Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La circulación local, en el área de la manifestación, se ha mantenido complicada, debido a que además del bloqueo vehicular implementado por los comuneros y profesores, personal de la Guardia Civil también realizó cierres al tráfico en los accesos a Casa Michoacán.

Cabe recordar que fue el pasado 2 de julio cuando Cherán enfrentó un ataque armado, que dejó como saldo un policía comunitario fallecido.

Pobladores de Cherán exigieron al gobierno federal que se garantice la seguridad en esta región, y se prevengan hechos similares que afectan a otras comunidades indígenas.

“Presidenta Claudia: desde lo más profundo del corazón de México alzamos la voz con respeto, pero con urgencia, ante los hechos que han sacudido al pueblo purépecha de Cherán, Michoacán, lo que está ocurriendo no es nuevo. Cherán, un pueblo digno, con historia de resistencia y autonomía, nuevamente enfrenta violencia, amenazas y olvido institucional”, expresaron, a través de las redes sociales.

A la par, el concejo mayor de Cherán determinó el cierre de los accesos a la comunidad indígena durante este miércoles, como medida de protesta por la falta de seguridad que afecta a los pueblos originarios del estado.