Ciudad de México
Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes 28 de julio sanciones a los candidatos de la elección judicial por diversas irregularidades, entre ellas, las referidas a los llamados acordeones en los que se sugería votar por determinados perfiles.
Sobre el caso de los acordeones, se fijó una multa del 10 por ciento del tope de gasto de campaña a 176 personas, pero se estableció que no necesariamente pagarán dicha cantidad, sino sólo el monto de acuerdo a su capacidad de pago.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei, advirtió que el porcentaje de la sanción no tiene sustento jurídico, “es ilegal” y corre el riesgo de ser desechada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que votó en contra del proyecto, al igual que sus colegas Norma de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera sostuvo que sólo maquinarias con poder político o coactivo, y con abundantes recursos económicos, pudieron desplegar esa operación masiva de acordeones para inducir el voto.
“Tales entes políticos u organizaciones pudieron ser gobiernos, partidos políticos, gremios asociados a partidos o grupos delincuenciales”.
En el debate no prosperó la propuesta de Dania Ravel de sancionar con 5% del tope de campaña a los candidatos no ganadores, pero que, igualmente estuvieron en los acordeones.
Para esos casos se determinó únicamente una amonestación.
Al final de la discusión fueron 176 los candidatos sancionados. De esa cifra, a 63 se les estableció la doble sanción. En ese caso están los nueve ministros electos.
Por ejemplo, a su futuro presidente, Hugo Aguilar, se le impuso una multa de 39 mil 712 pesos por ser mencionado en los acordeones impresos, y otro tanto por aparecer en las guías digitales, por lo que tendrá que pagar 79 mil 424 pesos.
No obstante, fuentes de la Unidad Técnica de Fiscalización aclararon que valoraran la segunda multa, acorde a la capacidad de pago de cada persona.
En total, el INE acordó multas por 10 millones 364 mil 410 para los candidatos en el proceso federal, mientras que, para la renovación de los poderes judiciales en 19 entidades federales, las sanciones suman 7 millones 975 mil 917 pesos.
Con información de La Jornada.