•Relatan que en muchas de las ocasiones el trabajo no es recompensado con lo monetario.
Morelia, Michoacán; a 26 de octubre de 2025.-Productores de flor de cempasúchil de diversos municipios del estado, enfrentan una de sus mayores dificultades durante esta temporada, el intermediarismo.
De acuerdo con Heladio Vázquez Torres, agricultor del ejido El Colegio, los revendedores adquieren la flor a bajo costo, directamente del campo y la ofrecen en ciudades como Morelia a precios mucho más altos, dejando a los campesinos con ganancias mínimas.
En entrevista, el productor señaló que quienes trabajan la tierra apenas logran recuperar la inversión, pues deben cubrir gastos de jornaleros, fertilizantes y mantenimiento de los cultivos.
“Siempre ha habido eso de que hay personas de que vienen por ejemplo de los mercados de de aquí de Morelia, y que vienen y nos dicen: “a cómo”, todavía tienen el valor de decirnos: “y no nos la puedes dar más barata”, siendo que nosotros somos los productores, siendo que nosotros sabemos cómo cultivamos esas plantas porque se requiere de bastante cuidado y mucho dinero para para hacerlas crecer y sí, en verdad yo sí les pido al público en general y a la ciudad de Morelia que vengan directamente con los productores y les damos el mejor precio de 60 y 70 pesos la morada”.
En la comunidad de El Colegio se cuentan alrededor de 75 hectáreas de cultivo, principalmente destinadas a hortalizas, aunque durante esta temporada se dedican por completo a la producción de flor de cempasúchil, y el precio actual es de aproximadamente 60 pesos por manojo, aunque se prevé un ligero incremento en la flor terciopelo, debido a su menor disponibilidad.
“No, la flor china no nos ha perjudicado porque saben que es una flor que aquí no se ha sembrado, incluso qué tipo de flor sea la china”.
Finalmente es de mencionar que para este año se estima una cosecha de entre 15 y 20 mil manojos de flor, que se distribuirán en distintos municipios de Michoacán y en estados como México y Guanajuato, en donde aún así, los productores insisten en que el verdadero reto sigue siendo eliminar la cadena de intermediarios que encarece el producto y deja fuera del beneficio a quienes realmente trabajan la tierra.