Morelia, Michoacán

Se deslinda completamente el diputado local Alfredo Anaya del caso que sigue el inculpado por el asesinato de Frida Santamaría, que a pesar de haber sido agredida en público con un arma de fuego por su entonces pareja, fue clasificado como homicidio y no por feminicidio.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que no conoció a la víctima aunque sí a sus papás, que fueron sus vecinos, ni está enterado de los detalles del asunto, por lo que no podría opinar si se necesita reformar la ley para que no haya errores al momento de clasificar los delitos.

Juan Paulo “N”, es hijo del expresidente municipal de Sahuayo, Alejandro Amezcua Sánchez, y hermano de la esposa del diputado, Rosa María. De acuerdo con la colectiva MAPAS, que ha dado seguimiento al caso, este parentezco ha favorecido que el inculpado pueda seguir su proceso en libertad, así como una serie de irregularidades en el proceso.

“Definitivamente no, es un tema que está meramente en el Poder Judicial, en la Fiscalía, es algo que está haciendo sus investigaciones. Es un tema lamentable de Frida, yo no tuve el gusto de conocerla, a su familia la conozco muy bien, de hecho son mis vecinos y definitivamente es una situación muy triste para toda la familia Santamaría, la cual pues saludo y abrazo por esa relación que tenemos de toda la vida. Yo no estoy en ningún sentido dentro de este tema y meramente hay que dejar que las autoridades lo resuelvan”, manifestó Alfredo Anaya.

Consideró que podría estarse usando su nombre por el peso político que tiene porque eso podría convenir a algunos implicados, aunque sin señalar directamente a su cuñado o a las víctimas de hacerlo.

“El utilizar mi nombre sería algo normal, ya que uno es una persona pública que participa en la política, que soy representante popular como diputado local, pero que definitivamente yo nunca me prestaría en ningún sentido ni en este caso ni en ninguno a querer modificar alguna situación”, declaró.

El diputado local, quien fue secretario de Desarrollo Económico en la actual administración, agregó que no existen pruebas de que haya hecho algo así, que tiene mucho cariño para la familia Santamaría y que nunca ha habido algo negativo de su parte hacia ellos.