El hospital Al‑Shifa en la Franja de Gaza reportó la muerte de 21 menores como consecuencia de la desnutrición y el hambre en apenas 72 horas, debido a la grave escasez de alimentos y el colapso del sistema sanitario.
Las defunciones ocurrieron en varios centros médicos del enclave, incluidos los hospitales Al‑Shifa, de los Mártires de Al‑Aqsa y Nasser en Khan Younis y se teme que la cifra real sea aún mayor, dado que muchos casos no llegan a registrarse en hospitales.
El director del hospital, Mohamed Abu Salmiya, advirtió que cada vez llegan más menores en estado crítico por desnutrición y alertó que Gaza se acerca rápidamente a niveles catastróficos: “Nos dirigimos hacia cifras alarmantes de muertes debido a la hambruna infligida al pueblo de Gaza”.
Organismos internacionales como la ONU, la OMS, Médicos Sin Fronteras y UNRWA están denunciando las condiciones extremas en Gaza: un bloqueo prolongado del ingreso de comida, medicamentos y otros insumos básicos ha dejado al descubierto a cerca de un 30 % de la población infantil en situación de desnutrición severa, mientras miles luchan por sobrevivir.
El secretario general de la ONU, António Guterres, y otros altos funcionarios han calificado esta como una “masacre silenciosa”, y alertan que los avances humanitarios se están desplomando. Exigen un alto al fuego inmediato y la apertura total de corredores humanitarios para evitar más vidas inocentes.