Morelia, Michoacán
Se está cayendo en una violación a la libertad de expresión al buscar cancelar un concierto de los Hermanos Jiménez, puesto que no se sabe de antemano si tocarán o no narcocorridos, señaló el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.
“Yo creo que fue un exceso mandar cancelar su presentación, hubiese bastado con decirles no canten los corridos que hacen apología del delito”, opinó el priista.
Abordado sobre el tema en su rueda de prensa semanal, el priista pidió no estigmatizar a Los Hermanos JIménez por cantar “uno que otro corrido”, puesto que tienen una carrera musical de más de 50 años y son un exponente nacional de la música de arpa.
“No porque canten 10 corridos que hacen apología en un repertorio de 150 canciones, ya son narcocantantes, pues. Son representantes de la música regional mexicana. Tienen varias buenas canciones como La Renca, La Iguana, varias más”, expuso.
Por otro lado, Memo Valencia aseguró que Carín León no hace apología del delito y negó que haya sido multado por tocar narcocorridos, además de que compartir que su esposa -la del dirigente del PRI- es fan de este cantante.
Carín León es el artista invitado para el Festival Jalo, que organiza el Gobierno del Estado, lo cual al priista le pareció acertado, pues considera que es una manera de acercar a la gente a conciertos que tal vez no podría pagar.
Sin embargo, el artista sí ha sido multado en tres ocasiones por hacer: la primera, en 2021, por cantar un narcocorrido en la ExpoGan de Chihuahua; la segunda, en 2023, pero por no cumplir las condiciones que establecía el Ayuntamiento de Querétaro para ofrecer un concierto y la tercera, en 2024, cuando se le multó por decir en un concierto que se le “antojaba un pericazo”, por lo que se le sancionó por hacer “apología de las drogas”.