Morelia, Michoacán

En lo que va del año, el Zoológico de Morelia ha resguardado aproximadamente 60 ejemplares en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Así lo informó Julio César Medina Ávila, director del parque, quien señaló que en esta cifra se incluye a los venados decomisados a una persona en el municipio de Arteaga.

Destacó que lo más común para el resguardo durante el año han sido las aves, por ejemplo, lechuza de campanario, aguililla, búho, loro, perico.

Agregó que en el caso de especies exóticas que se llegan a localizar y decomisar por la instancia federal, en ocasiones no son reclamados porque probablemente los dueños no contaban con los permisos para su posesión.

Medina Ávila comentó que en ocasiones la población pide al Zoo de Morelia ayuda para retirar, por ejemplo, víboras de cascabel, pero esas son atribuciones de Protección Civil.

Cabe destacar que es la Profepa quien determina el destino de los ejemplares una vez que el Zoo determina que éstos se encuentran clínicamente sanos, en ocasiones pueden quedarse en Morelia, siempre y cuando el parque cuente con espacio para su alojamiento.