Ciudad de México

En una audiencia que duró unas 18 horas, un juez federal vinculó a proceso al vicealmirante Manuel Roberto “F” y a otros nueve integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) por el caso de “huachicol” fiscal documentado en Tamaulipas tras la confiscación de un barco cargado de combustible.

Como se sabe, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna es sobrino político de Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina durante el gobierno de expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Los señalados fueron encausados por el delito de delincuencia organizada con fines de realizar delitos con hidrocarburos.

La audiencia de vinculación a proceso fue llevada a cabo en los juzgados federales del penal de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El juzgador federal dictó, además, prisión preventiva justificada en contra de los diez señalados, y dio un plazo de investigación complementaria de seis meses.

La audiencia inició el lunes 8 de septiembre en punto de las 10:00 h y concluyó este martes 9 en la madrugada.

Durante la audiencia, los fiscales detallaron que las diez personas facilitaron el acceso de millones de litros de hidrocarburos a territorio nacional, haciéndolos pasar por aditivos cuando en realidad se trataba de diésel.

La Fiscalía General de la República (FGR) enfatizó que se trata de una estructura con gran poder económico, capaz de corromper, presionar o coaccionar a empresarios, servidores públicos y otros actores.