Morelia, Michoacán
Con un repunte en las ventas generadas en lo que va del sexenio, respecto del periodo inmediato anterior, Casa de las Artesanías (Casart) celebró 54 años de vida.
El director de Casart, Castor Estrada Robles, explicó que en los primeros poco más de cuatro años del sexenio 2015 a 2021 se tuvieron ventas de artesanías en los puntos habilitados por Casart por 44 millones de pesos.
Esta cifra se incrementó en el lapso 2021 a 2026 a 64 millones de pesos, una variación al alza de 45%.
Agregó que se ha observado un aumento en la venta reportada en otros espacios, como ferias, muestras y tianguis, que estimó en 70%.
Cástor Estrada refirió que Casart dispone de cuatro puntos de venta, en la propia sede, el Palacio Clavijero, Uruapan y Morelia, además de una plataforma digital que es utilizada como canal de comercialización secundario.
Como parte de la celebración, se tiene una muestra del viernes al domingo, con la presencia de nueve marcas de certificación, tres indicaciones geográficas y 13 marcas colectivas, y se hizo la entrega de reconocimientos a artesanos del estado.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, expuso que Casart ha Sido el corazón de la cultura popular de la entidad, con programas de apoyo, créditos y comercialización.
Para la presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, la concentración de la actividad artesanal que hace Casart implica facilidades, sobre todo, para los artesanos que habitan en las áreas más alejadas.
Instancias como el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo Integral de Michoacán (Sí Financia) se constituyen como opciones para la obtención de créditos blandos y amigables con el sector, aseveró su titular Gabriel Gutiérrez Aviña.