Ciudadanos piden que se les tome en cuenta y se expongan con claridad los proyectos de esta obra

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este viernes, un grupo de personas que se identificaron como vecinos, visitantes y amigos del Planetario de Morelia, se manifestaron a las afueras del recinto en contra de las obras de remodelación y modernización que inició el gobierno del estado.

Por medio de un comunicado emitido luego de la manifestación, los quejosos señalan que para los tabajos de modernizacion del domo no se presentó proyecto alguno, ni planos ni estudios porque, acusan, la autoridad no lo ha hecho; es decir, no existe un proyecto. Aunado a ello, acusan que no se ha presentado una manifestacion de imacto ambiental ni permiso de construcción, pese a que la obra ya inició.

Además acusan que las dos empresas que ganaron la licitación carcen de la experiencia necesaria para realizar una obra de tal envergadura. Aunado a lo anterior, denuciaron que la obra se realiza mediante el moelo de “llave de mano”, el mismo con el que se edificó la Estela de Luz en la Ciudad de México, lo que hico que el presupuesto de esa obram construida durante el sexenio de Felipe Calderón, de cuadruplicara. Ante esto, los manifestantes expresaron su desconfianza de que el presupuesto de 168 millones de pesos destinados al Planetario y la obra misma se modifiquen sin tope alguno, lo que podría acarrear un aumento en los costos y que se prolongue el tiempo estipulado para la obra.

Además indicaron que con estos trabajos se reducirá el área jardinada y se afectarán los árboles de la zona con la construcción de aulas pata el Centro de Idiomas en los alrededores del Planetario, esto pese a que el gobierno del estado ha informado que el arbolado no se verá afectado durante los trabajos.

En este sentido también manifestaron su preocupación por las áreas verdes de este importante pulmón de la ciudad, ya que la falta de cuidados y la realizacion de eventos, como el Festival Michoacán de Origen, han ocasionado un severo daño.

En la parte técnica, manifestaron que, con la modernizacion del equipo, se desconoce el destino que tendrá el proyector Mark IV que se encuentra dentro del domo, siendo este aparato una pieza de gran valor en la hgistoria de los polanetarios pues de los tres que aún existen en todo el mundo, el de Morelia es el único que aún funciona.

Finalente, señalaron que se oponen “rotundamente” a la sustitucion de la estructura actual, ya que su forma de estrella hace del Planetario un edificio único en su tipo, que forma parte del conjunto arquitectónico que data de la década de los 70, estilo que comparten la Ludoteca, la Bibllioteca Pública, el Teatro Morelos y  las oficinas del Ceconexpo.

Por último, los “vecinos, visitantes y amigos del Planetario de Morelia, reclamamos transparencia, claridad y procedimientos de decisión que involucren a los ciudadanos”, por lo que exigen que el proyecto sea sometido a consulta pública.