Morelia, Michoacán

Ya son dos las propuestas que se han presentado en el Congreso del Estado para llamar a rendir cuentas al secretario de Seguridad, Juan Carlos Oseguera. A la del grupo parlamentario del Partido Verde Ecolgista se México (PVEM) se suma la de la panista Ana Vanessa Caratachea Sánchez.

Las propuestas, que pasarán a consideración del pleno en cuanto sean enlistadas, nacen de la oleada de sucesos violentos que se han vivido en el estado; sin embargo, difieren en algunos puntos, pues mientras los diputados del Verde piden que el funcionario comparezca en una reunión de trabajo con las comisiones de Justicia y Seguridad, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) pide que sea ante los 40 diputados en el pleno.

Puntualmente, el punto de acuerdo que busca proponer la legisladora de La Piedad pide que se brinden detalles acerca de la situación de seguridad en el estado, la estrategia implementada y los resultados obtenidos, los bloqueos carreteros, estrategias concretas sobre los últimos sucesos violentos, acciones de coordinación con policías municipales y medidas que se toman para garantizar la seguridad de los elementos de seguridad pública.

La diputada panista explicó que además de que se trata de un ejercicio de cuentas entre poderes, es importante evaluar las políticas públicas en materia de seguridad para mejorarlas y analizar si es necesario hacer modificaciones a las leyes y alertó que la violencia no sólo afecta la vida cotidiana de los michoacanos, sino también el desarrollo económico y a confianza en las instituciones.

Consideró que la estrategia actual no está funcionando, dado que Michoacán se ubica entre los cinco estados más violentos del país y hasta septiembre de este año se habían registrado más de mil 300 homicidios y 18 feminicidios, así como la desaparición de más de 450 mujeres.