Trump impone arancel del 50% a productos de cobre para fortalecer la industria nacional y asegurar el suministro interno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de un arancel del 50% a ciertos productos derivados del cobre, según informó .
La “Proclamación impone aranceles universales de 50% a las importaciones de productos semiacabados de cobre (como tuberías, alambres, varillas, láminas y tubos de cobre) y productos derivados con uso intensivo de cobre (como accesorios para tuberías, cables, conectores y componentes eléctricos), a partir del 1 de agosto”.
Asimismo, la proclamación delega al Secretario de Comercio, Howard Lutnick, la responsabilidad de establecer un proceso de “inclusión” de productos, con el objetivo de sumar más derivados del cobre a estos aranceles.
La medida también faculta a Lutnick “a tomar medidas bajo la Ley de Producción de Defensa para apoyar a la industria nacional del cobre, incluyendo: exigir que el 25% de la chatarra de cobre de alta calidad producida en Estados Unidos se venda en el país. Esto mejorará el acceso a esta importante materia prima para los fabricantes y refinadores secundarios nacionales”.
Además, se recomienda implementar un requisito de licencia de exportación para la chatarra de cobre de alta calidad, asegurando así un suministro interno adecuado.
Se exige que un porcentaje creciente de materiales de insumo de cobre producidos en Estados Unidos se venda internamente, comenzando con el 25% en 2027, aumentando al 30% en 2028 y al 40% en 2029.
Esta estrategia busca aumentar la capacidad de refinación nacional al garantizar insumos de bajo costo mientras las refinerías expanden sus operaciones.