Morelia, Michoacán

Al grito de “fuera las Afore”, trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán se movilizaron este lunes en contra de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) como mecanismo para pagar pensiones y jubilaciones al personal de la instancia federal.

Hacia la 08:00 horas, personal perteneciente al IMSS en Michoacán y agremiado al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se congregó en la plaza Jardín Niños Héroes, para efectuar una protesta en contra de la operación de las Afore y la exigencia del retorno de las del sistema social de pensiones y jubilaciones.

Con mantas, cartulinas, pancartas y globos, el contingente partió de la plaza Jardín Niños Héroes, con dirección a la sede del SNTSS en Michoacán, un recorrido que abarcó la avenida Madero.

A su paso, lanzaron consignas en contra del sistema de pensiones y jubilaciones basado en las Afore.

Esto, señalaron, debido a que, mientras que el sistema social garantiza una pensión digna y suficiente a los empleados, con base en su salario efectivo, en el caso de las administradoras son los trabajadores quienes pagan su propia pensión y, además, comisiones a las Afore, por lo que no reciben la totalidad de los recursos que mes a mes, a lo largo de su vida laboral, pagan.

El SNTSS cuenta con aproximadamente 10 mil trabajadores adscritos al IMSS en Michoacán, de los cuales sólo una proporción minoritaria está aún incorporada al sistema social, en tanto que el grueso de la plantilla laboral tiene una inscripción a una Afore.

El objetivo de la movilización de este lunes es arribar a la sede del sindicato en Michoacán para solicitar de manera formal al dirigente, Juan Gerardo García González, su apoyo a sus demandas.

Ello, mediante el establecimiento de mesas de diálogo entre el SNTSS y las autoridades federales para impulsar una ley o reforma de ley que lleve a la migración del sistema de Afore al sistema social anterior.