Morelia, Mich.- 28 de agosto de 2025.- El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, anunció que la institución prepara una modificación a su Ley Orgánica, con la finalidad de realizar una reestructura interna que permita mayor eficiencia en la procuración de justicia y dar respuesta a las exigencias ciudadanas.

“Vamos a presentar una modificación a la Ley Orgánica en un tema de reestructura y, a partir de que sea aprobada esta reforma, estaremos haciendo los ajustes y los cambios necesarios en algunas áreas para poder reforzar el trabajo”, señaló Torres Piña ante la prensa.

El fiscal detalló que el proceso de revisión de estructuras ya se encuentra en marcha y que los relevos de funcionarios se realizarán de manera paulatina, conforme se revisen las áreas estratégicas.

Explicó que, en las dependencias donde los titulares continúan en funciones, la entrega-recepción se mantiene en curso y se harán observaciones en su momento.

Respecto a las denuncias de presuntos actos de corrupción y “moches” dentro de la institución, Torres Piña informó que se emitieron circulares internas para prohibir estas prácticas y que serán vigiladas por la Contraloría y el área de Asuntos Internos: “No debe de hacerse; vamos a estar muy atentos para darle seguimiento a esta situación y que no quede en la impunidad”, enfatizó.

En cuanto a casos relevantes, el fiscal confirmó que la carpeta por el feminicidio de Frida Santamaría, ocurrido en Sahuayo en 2022, fue nuevamente atraída por oficinas centrales: “Queremos que la familia y los colectivos se sientan acompañados. Este caso se retomará desde la Fiscalía especializada”, afirmó.

Torres Piña subrayó que su administración está comprometida con recuperar la confianza de la ciudadanía en la Fiscalía: “Yo traigo el chip de la Fiscalía, me estoy metiendo de lleno a este trabajo. La ciudadanía exige respuestas en el tema de seguridad y justicia, y estamos concentrados al cien por ciento en esta responsabilidad”, dijo.

El fiscal concluyó que la reforma legal y los relevos buscan no sólo mejorar la capacidad de respuesta institucional sino garantizar procesos más transparentes y eficaces en la atención a víctimas y en la investigación de delitos en Michoacán.