El TEPJF instruye al INE a respetar los resultados de las elecciones judiciales, devolviendo triunfos a candidatos previamente inelegibles.
La Sala Superior del ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) respetar los resultados de las elecciones judiciales y entregar las constancias de mayoría a los candidatos previamente declarados inelegibles por no alcanzar un promedio mínimo de nueve en su especialidad.
Los magistrados Mónica Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña votaron a favor de revocar la decisión del INE que afectaba a 15 candidatos.
Argumentaron que el INE no tiene la autoridad para evaluar el cumplimiento del promedio mínimo, ya que esta tarea corresponde al Comité de Evaluación.
Por otro lado, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis se opusieron a la decisión.
Otálora propuso que el INE revisara nuevamente el cumplimiento del requisito basándose en los parámetros del Comité de Evaluación, pero su propuesta no fue aceptada.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que el INE definió su metodología después de la elección judicial 2025, lo que afecta la certeza jurídica de los candidatos al cambiar las reglas del juego.
“La actuación del INE no fue un simple cotejo documental, sino fue una revaloración técnica, con criterios nuevos y efectos potencialmente excluyentes”, afirmó.
La magistrada Mónica Soto criticó la metodología del INE, calificándola de “restrictiva y subjetiva”, y sugirió que fue diseñada para excluir a ciertos candidatos.
“Esta metodología se diseñó, se creó, se pensó después de los resultados y es también importante que eso atenta contra la certeza”, agregó.
Entre los candidatos a quienes se les devuelve el triunfo están Tania Virginia Neri Borjas, jueza en materia administrativa en Nuevo León, y María de Fátima Ramírez Esparza, jueza en materia laboral en Jalisco, entre otros.
En cuanto a los magistrados, Luis Carlos Maldonado Lazos del Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito en Nuevo León y Mariela Estefania Zurita Lugo en Tamaulipas también recuperan su triunfo.