Morelia, Michoacán

Al grito de “no somos delincuentes, somos estudiantes”, alumnos de la Facultad de Derecho, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se manifestaron en la cercanías del Palacio de Gobierno, este martes.

El objetivo fue reclamar a las autoridades información sobre el paradero y situación legal y personal de al menos 12 jóvenes detenidos, tras las manifestaciones registradas en el Centro Histórico de Morelia los pasados días domingo y lunes.

Los manifestantes indicaron que al momento se desconoce la localización de 10 de estos 12 jóvenes que se presume fueron detenidos con motivo de su participación en las manifestaciones realizadas en el primer cuadro de Morelia, en exigencia de justicia para el presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, asesinado el 1 de noviembre, en ese municipio.

Asimismo, mencionaron que, a raíz de estas movilizaciones, los jóvenes participantes han sido objetos de amenazas y amagos, tanto en el curso de las actividades de protesta como desde las redes sociales, lo que ha generado miedo y temor que se traducen en una menor concentración de protestantes.

Solicitaron a los ciudadanos acompañar las movilizaciones de jóvenes y estudiantes en demanda de seguridad, atención a problemáticas en sus instituciones educativas y justicia para Manzo Rodríguez, sea de manera física o a través de transmisiones en las redes sociales y posteos.

Mencionaron que, además de la movilización realizada en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, se prevé acudirán a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), hacia las 16:00 horas, en busca de información sobre personas, principalmente jóvenes y estudiantes, detenidas con motivo de las movilizaciones de los pasados días domingo y lunes.

También se proyecta instalar fotografías y fichas con datos de los detenidos sobre los que aún no se tiene información y que los manifestantes consideran en calidad de desaparecidos, en el Palacio de Gobierno.

Cabe mencionar que la FGE dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que fueron ocho las personas detenidas luego de las movilizaciones del pasado domingo, en el primer cuadro de Morelia.

De estas, una fue sujeta a acción penal por los delitos de sabotaje y daño las cosas y otra más cuenta con orden de aprehensión por el delito de fraude, misma a la que se dio cumplimiento.

Las restantes fueron puestas en libertad, sin que se proporcionaran en este documento datos sobre detenidos en posteriores intervenciones.