Ciudad de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no está en riesgo el acuerdo de seguridad con Estados Unidos por la presencia de los cárteles de la droga en el país, como han afirmado medios de prensa el vecino país.
En su conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum dejó en claro que las fuentes de The Wall Street Journal “no están bien”.
La mandataria mexicana recalcó que el acuerdo de seguridad ya está listo, pero todavía no se tiene fecha definida para que sea firmado por ambos gobiernos.
“Esta semana va a estar listo, pero no para firmar, porque va y viene allá y acá. Prácticamente ya está lo de la redacción, pero el tema de la firma todavía no se define cuándo”, expuso.
Sheinbaum afirmó que dicho acuerdo parte de cuatro principios: respeto a la soberanía y a la territorialidad, confianza mutua, colaboración y cooperación.
El The Wall Street Journal destacó en una nota que los cárteles mexicanos perjudican un posible acuerdo de seguridad entre la presidenta Sheinbaum y su homólogo estadounidense Donald Trump.
Como muestra de lo anterior, se puso como ejemplo la fuga de Zhi Dong Zhang, operador chino que es investigado en Estados Unidos por contrabandear fentanilo, cocaína y metanfetamina.
Como se sabe, un juez mexicano puso a Zhi Dong Zhang bajo arresto domiciliario mientras esperaba el proceso de extradición a Estados Unidos, pero en julio el sujeto escapó a través de un agujero en la pared de la casa donde se encontraba detenido por la Guardia Nacional.
“Estos incidentes que ponen de manifiesto la penetración del crimen organizado en todos los niveles de la sociedad y el Gobierno mexicanos podrían debilitar la posición de Sheinbaum. Trump y los miembros de su Gabinete han indicado que Estados Unidos está dispuesto a tomar acciones militares unilaterales si México no está a la altura de la tarea”, subrayó, finalmente, The Wall Street Journal.
Con información de López-Dóriga Digital.