La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum niega que EU realice una intervención militar en México, pese a la orden de Trump contra cárteles de Latinoamérica.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró que las fuerzas estadounidenses no entrarán al país, a pesar de que Donald Trump haya firmado una orden ejecutiva en secreto que permite al Pentágono desplegar acción militar contra los cárteles de Latinoamérica considerados terroristas, incluidos los asentados en México.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó que siempre ha rechazado la idea de que tropas estadounidenses ingresen a México, aunque reconoce la posibilidad de cooperación bilateral.
“Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución en nuestro territorio”, afirmó.
Sheinbaum aclaró que la orden firmada por Trump se limita a Estados Unidos. No obstante, según un artículo de The New York Times, el documento ofrece una base legal para realizar operaciones militares directas y unilaterales tanto en mar como en suelo extranjero contra los cárteles.
La mandataria destacó que las agencias estadounidenses que operan en México están altamente reguladas, afirmando:
“Yo creo que somos el país que más regulación tiene para agentes extranjeros”.
Este viernes, The New York Times reveló que Trump ordenó en secreto al Pentágono que emplee fuerzas militares para combatir a los cárteles designados como terroristas. Fuentes anónimas indicaron que el alto mando militar de Estados Unidos ya está planificando cómo ejecutar estas acciones.
Cabe mencionar que el 19 de febrero, Trump designó al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos como organizaciones terroristas.