La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum asegura que se han reportado daños en México tras el fuerte sismo en Rusia, aunque se mantiene la alerta de tsunami en las costas del Pacífico.
Ciudad de México.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles que no se han reportado daños en México tras el terremoto de magnitud 8.7 en Rusia, que generó una alerta de tsunami para la costa del Pacífico mexicano.
Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, la presidenta explicó que la Secretaría de Marina (Semar) está realizando un monitoreo constante de la situación y hasta ahora no se han identificado daños en la infraestructura portuaria ni en las comunidades costeras.
Cabe recordar que, después del sismo de magnitud 8.8 en Rusia, se emitieron alertas de tsunami para las costas del Pacífico Mexicano y otras áreas del continente Americano.
“Con base a la información sísmica final, el monitoreo de datos de boyas (DART), y reportes del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), y el Sistema de Alerta de Tsunamis de la Secretaria de Marina (SEMAR) se ha realizado un análisis de amenaza por tsunami.
Derivado del Sismo magnitud 8.7 en Rusia, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Semar emitió un boletín informando que se esperan variaciones en el nivel del mar de 30 cm a 1 metro en el litoral del Pacífico Mexicano, a partir de las 02:00 h (centro) del miércoles 30 de julio.
Como medida preventiva, se informa que podrían presentarse variaciones del nivel del mar en las costas del Pacífico mexicano, con alturas estimadas entre 0.30 y 1.0 metros, debido al sismo registrado en Rusia”.