“Es inaceptable”, condenó la presidenta de México el fallecimiento de Jaime Alanís, cuyo cuerpo será repatriado a Huajúmbaro de Guadalupe, municipio de Zinapécuaro, Michoacán.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la mañana de este martes que se analiza interponer una denuncia legal por la muerte del migrante michoacano, Jaime Alanís García, de 57 años de edad, cuyo cuerpo será repatriado en próximos días a Huajúmbaro de Guadalupe, municipio de Zinapécuaro, Michoacán.
“Es inaceptable”, condenó la mandataria mexicana por este hecho que ocurrió tras un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en una granja de cannabis en Camarillo, California, donde Jaime Alanís habría caído del techo de una bodega, a una altura de 9 metros, en su intento de evitar ser detenido por los agentes.
Alanís García fue ingresado al hospital Ventura County Medical Center (VCMC) en la ciudad de Ventura, California, donde se le diagnosticó muerte cerebral y días después se declaró su muerte.
Durante la “mañanera del pueblo”, Sheinbaum Pardo indicó que se está apoyando a la familia, a quien le expreso su solidaridad, y reiteró la intención de denunciar el caso ante los tribunales estadounidenses, lo que está ya en revisión por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Es muy lamentable que esto ocurra. No puede haber otro caso como estos, y para eso tiene que ponerse la denuncia en los tribunales allá”.
El pasado 12 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó sus condolencias a los familiares del connacional fallecido tras el accidente ocurrido el 10 de julio en el Condado de Ventura, California.
Asimismo, anunció que “se mantuvo contacto directo con su familia en el estado de Michoacán, para brindar información, asistencia y orientación consular”.
La Cancillería mexicana también precisó que se hizo lo conducente para agilizar la repatriación de los restos a territorio nacional, así como las gestiones para que el Programa de Asesorías Legales (PALE) dé seguimiento a los hechos que derivaron en su fallecimiento.
Sin embargo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo la mañana de ayer lunes que Jaime Alanís no es michoacano y tampoco cuenta con información de connacionales michoacanos detenidos en redadas.
Paisanos repatriados y detenidos en redadas
Por otra parte, la presidenta de México actualizó que suman mil 427 connacionales vinculados a redadas y solo desde junio, cuando se intensificaron los operativos, son 435.
Respecto a los repatriados informó que desde el 20 de enero se contabilizan 75 mil 341, de los cuales 68 mil 790 son mexicanas y mexicanos y 6 mil 551 son migrantes de otras nacionalidades.