Morelia, Michoacán

El director en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Arias Reyes, informó que se llevó a cabo un desfogue preventivo en la presa de Cointzio, proceso que permitió la salida de cinco metros cúbicos por segundo y concluyó la tarde del 24 de agosto.

De acuerdo con el delegado federal, esta acción se realizó para reducir los niveles de agua y prevenir riesgos a la población ante la temporada de lluvias, que posiblemente se extenderá al mes de noviembre.

Mencionó que actualmente la presa cuenta con 50 millones de metros cúbicos, nivel que se espera mantener de manera preventiva, pues faltan aún 18 millones para alcanzar su capacidad total.

Arias Reyes explicó que en el Comité Hidráulico se mantienen evaluaciones constantes sobre las entradas de agua a los cuerpos de almacenamiento de agua, pues los próximos tres meses representan mayor riesgo por los fenómenos meteorológicos previstos para el estado.

Subrayó que los desfogues realizados en semanas recientes son esenciales para mantener bajo control los niveles de las presas.

En este sentido, el titular de Conagua en Michoacán agregó que, en promedio, las presas de la entidad se encuentran a un 73.91 por ciento de su capacidad.