La Secundaria Federal No. 1 de Morelia celebra la Noche de Muertos con un espectacular tapete monumental, uniendo tradición y comunidad.
Morelia, Michoacán.- Con un colorido tapete monumental de 20 por 30 metros, la Secundaria Federal No. 1 “José María Morelos” de Morelia abrió sus puertas a padres y visitantes en una celebración dedicada al arte y la tradición mexicana.
El director del plantel, Emiliano Ariel Rodríguez Esquivel, explicó que el proyecto fue el resultado de dos meses de trabajo entre maestros, alumnos y padres de familia.
“Este trabajo se viene desarrollando desde el mes de septiembre, durante nuestro proyecto de la Nueva Escuela Mexicana. Participan maestros, alumnos y, sobre todo, los papás, porque son quienes patrocinan el evento”, detalló el directivo.
El tapete, elaborado con materiales reciclables y pigmentos naturales, representa Catrinas de distintos estados de la República: Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Guerrero, entre otros.
“Cada Catrina fue hecha por los alumnos en su materia de artes. Es un trabajo que encabezan los maestros Ceci Chora y Martín Alejandre, grandes pioneros de estos tapetes desde hace tiempo”, añadió.
El evento, abierto al público por primera vez, busca fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad.
“Queremos que los papás no solo vengan a dejar al niño, sino que vengan a convivir, a conocer cómo participan sus hijos, cómo interactúan con sus compañeros”, expresó Rodríguez Esquivel.
Tapete monumental de Noche de Muertos | Foto: Dalia Villegas
La jornada incluyó presentaciones de grupos musicales purépechas, una feria con inflables y juegos, así como la actuación de un grupo de rock con mensaje antidrogas.
“Lo hacemos para que los chicos se sientan tranquilos y que traigan a sus papás, que los vean disfrutar de la escuela”, comentó.
Con este proyecto, la institución busca dejar huella, pues dijo: “Es la primera vez que en Morelia y en el estado se presenta un evento de este tipo en una secundaria, donde hay una verdadera interrelación entre padres y alumnos. Queremos dejar un legado en la sociedad de Morelia”.
