La orquesta de Música Tradicional P’urhepecha AXUNI, originaria del municipio de Pátzcuaro, será una de las agrupaciones que se presentarán en el marco de la novena edición de la Feria Nacional de las Lenguas Indígenas (FLIN 25) que se celebra en la Ciudad de México. Este 2025 se realizará del 8 al 10 de agosto como una manera de mantener vigentes la lingüística de los pueblos originarios del país
En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, el grupo formará parte del Concierto Poético Multilingüe en el que ofrecerán piezas en el que ofrecerán piezas de su repertorio musical que comprende desde sones, abajeños y toritos hasta piezas adaptadas para la danza que mezclan elementos tradicionales y con formas contemporáneas.
Serán dos espectáculos en los que participará la orquesta AXUNI, el primero será el viernes 08 de agosto, a las 18:00 horas, en la sede del Museo Nacional de las Culturas Populares; mientras que el segundo será un día después, el sábado 09 en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes a partir de las 13:00 horas.
La orquesta esta dirigido por Sergio de la Cruz, el cual es licenciado en Arte y Patrimonio Cultural con especialidad en Música Michoacana por la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), e integrada por Carlos Orozco en el violín y en la voz, Eliam Otañez también en el violín y Josafat Garibay en la flauta transversal.
También te podría interesar: Zacapu da un paso firme en favor de la educación con la apertura del campus de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán
También forman parte el conjunto las músicas y músicos Luis Campos en el clarinete, Ireri Medina en el violoncello, Denalo Otañez que se encarga del sax alto, Yunuen Estrada que se dedica a tocar la guitarra, Saúl Orozco en el contrabajo y también el mismo Sergio de la Cruz que participa armonizando la guitarra y la vihuela.
Finalmente, la novena FLIN lleva por lema “Pluriversos: mujeres indígenas actual” (Ui uni ñuu ñu’u ñuñivi, ña’a ñuu ñu’u Ñuko’yo), como parte de la declaratoria del 2025 como el año de la Mujer indígena, por iniciativa de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo. Esta es una apuesta por resaltar la diversidad y la justicia lingüistica para los pueblos originarios del país.
Fuente: El Sol de Morelia