Morelia, Michoacán
Del 14 a 17 de febrero, Charo estará celebrando su carnaval, a sólo unos minutos de Morelia. Habrá jaripeo, festividades religiosas y lo más vistoso, las vestimentas y los toritos de petate de los cuatro barrios.
Invitados por la diputada de Morena Emma Rivera Camacho, miembros del ayuntamiento y representantes de los toros dieron los pormenores de esta festividad en rueda de prensa celebrada en el Congreso del Estado.
“Será una fiesta de color alegría y un espacio de encuentro, convivencia y orgullo”, adelantó la síndica municipal, María Aurora Baeza, quen destacó que la gente del municipio dedica mucho tiempo a la elaboración artesanal de los trajes y máscaras que se usan en esta festividad, que “no son disfraces, son expresiones que mantienen viva nuestra cultura”.
Algunas de estas máscaras tienen más de 100 años de existencia, agregó el representante de Toro el Mexicano, Vícor José López, quien informó también que el Carnaval Charo existe desde hace varias décadas.
Indicó que los toros se empiezan a elaborar desde el mes de octubre y que parten de diseños completamente originales desde cada uno de los barrios que representan a las figuras Cobra, Tucán, Rey y El Mexicano.
“La elaboración se hace desde cero”, destacó, desde el armado de las cajas.
Detalló que la fiesta tradicional inicia el sábado 14 con desfiles, para seguir el domingo con jaripeos y el lunes los Señores de los Cargos regalan tamales a todos los que acuden a visitar las dos Vírgenes, para cerrar el miércoles de ceniza.
El ambiente del Carnaval Charo, de acuerdo con los organizadores, es completamente familiar y de comparsa y está abierto a todos los visitantes que deseen acudir.