Ciudad de México / El Universal

Tras la investigación de una presunta violación ocurrida en el albergue “Casa de la Mercedes”, en la colonia San Rafael, autoridades de la Ciudad de México rescataron a más de 30 menores de edad del refugio; funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc llevarán a cabo la verificación del lugar.

Alrededor de las 15:00 horas del miércoles previo, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) llegaron al predio para realizar diligencias respecto de la indagatoria y por la cual, el hijo de la fundadora de la casa hogar está bajo proceso.

Más tarde arribaroon autoridades del DIF y sacaron a los menores de edad y los trasladaron a sus instalaciones. Hasta el momento ninguna de las dos instituciones ha dado información oficial al respecto.

“Aproximadamente en el camión había 35 niñas y niños de distintas edades. Mamás con bebés, bebés sueltos (..) todos, todas pidiendo ayuda. No sabemos a dónde van”, dijo la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien acudió a la diligencia.

La edil explicó que personal de la demarcación que ella encabeza acudió para realizar una visita de verificación administrativa, en materia de establecimiento mercantil y de protección civil, con el propósito de acreditar el legal funcionamiento del inmueble.

Rojo de la Vega hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que informen a dónde llevarán a las niñas y niños rescatados de la casa hogar; mencionó que no está de acuerdo con la forma en que se realizó la diligencia, pues dijo que hubo niños que se hicieron del baño durante el operativo, a los que trató de calmar.

Autoridades colocaron sellos de suspensión de actividades de la casa hogar “Las Mercedes”, ubicada en la colonia San Rafael, pues no cumple con las medidas de seguridad que establece la ley en materia de Protección Civil.

La Casa de Las Mercedes funcionaba desde hace casi 30 años y brindaba apoyo a menores que fueron víctimas de diversos tipos de violencia, principalmente de la relacionada con abuso sexual; sin embargo, ahora está bajo la mira de las autoridades luego de darse a conocer que dos personas que formaban parte de los trabajadores, presuntamente cometieron los delitos de trata de personas y violación.