Morelia, Michoacán/Por: Asaid Castro/ACG

Las afectaciones que presentan los portales de Tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fueron provocadas por un registro instalado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el director del Centro INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinoza.

El funcionario explicó que los arcos no forman parte del inmueble histórico original, sino que son un agregado del siglo pasado; sin embargo, al colindar con un monumento histórico, requieren una intervención cuidadosa.

Señaló que, a poco más de 8 meses que se apuntalaron los arcos, actualmente se trabaja en la formulación del proyecto de recuperación, el cual deberá ser presentado por la universidad y autorizado por el INAH.

Rodríguez Espinoza advirtió que cualquier inversión en la restauración será insuficiente si no se atiende la causa del problema, que es la presencia del registro de la CFE.

“El fondo del problema es un registro de la Comisión Federal de Electricidad; si no se reubica, el daño va a continuar”, afirmó.

Indicó que el INAH ha recomendado a la universidad entablar diálogo con la CFE, ya que la colocación del registro se habría realizado sin la asesoría del instituto.