Morelia, Michoacán

Michoacán no dispone de suficientes refugios para atender a mujeres víctimas de violencia, señaló la titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Explicó que en el estado únicamente identifica tres refugios, que son el operado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) en el estado; la Casa Refugio, del gobierno de Morelia, y uno más en Uruapan.

Expuso que en el Congreso del Estado permanece sin avances una iniciativa que propone que cada municipio disponga de un refugio o espacio para el resguardo de mujeres víctimas de violencia y sus hijos. Esto, a fin de disminuir el tiempo de atención en estos casos, ya que el traslado hasta Morelia o Uruapan desde localidades alejadas implica no solo un mayor lapso de respuesta, sino también un mayor riesgo para las víctimas.

Mencionó que en el caso de Morelia la revisión de los lineamientos que deben cumplir los refugios destinados a mujeres víctimas de violencia y sus hijos está a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, en coordinación con otras dependencias e instancias municipales; en tanto que, a nivel nacional, corresponde a la Secretaría de las Mujeres.

Hernández Abarca agregó que, tras el caso del hallazgo de una osamento humana en el establecimiento Princesas de Dios, no se han detectado denuncias o quejas referentes a posibles irregularidades cometidas en refugios destinados a mujeres víctimas de violencia y sus hijos en Morelia.