¡AL MINUTO! Delegado de la FGR en Tamaulipas asesinado en Reynosa

RedCoFem rechaza iniciativa de “falsa paternidad”; criminaliza a las mujeres, acusan

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

RedCoFem critica la iniciativa de “falsa paternidad” por criminalizar a las mujeres y no abordar problemas estructurales.

Morelia, Michoacán.– La Red Colectivas Feministas de Michoacán (RedCoFem) lanzó un pronunciamiento en contra de la iniciativa presentada por el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, que busca penalizar a las mujeres que atribuyan la paternidad de un menor a un hombre que no sea el progenitor biológico.

Para las integrantes de la red feminista, la propuesta es “peligrosa, regresiva y profundamente desconectada de las realidades sociales de la paternidad, la maternidad y las dinámicas familiares actuales”, además de que “lejos de aportar soluciones, genera nuevos conflictos”.

De acuerdo con la iniciativa, se pretende imponer de uno a cinco años de prisión, multas económicas y devolución de lo pagado por concepto de pensión alimenticia a las mujeres que incurran en este tipo de atribución.

La RedCoFem advierte que dicha propuesta “representa un retroceso en materia de derechos de la infancia, derechos de las mujeres y principios básicos del derecho penal”.

Las colectivas feministas señalan que legislar desde casos excepcionales, sin evidencia estadística sólida y con base en estudios extranjeros que no reflejan la realidad mexicana, “es irresponsable”.

En este sentido, advirtieron que “el punitivismo no es justicia” y recordaron que el uso del derecho penal como respuesta a problemas sociales complejos ha sido históricamente ineficaz.

“Castigar con cárcel a las mujeres que, por múltiples razones, atribuyen la paternidad a un hombre —a veces por error, por coacción o por abandono del progenitor real— no resuelve la raíz del problema”, señalan.

Otro de los puntos que critican las feministas, es que la iniciativa incurre en violencia institucional, definida como los actos u omisiones de autoridades que obstaculizan o impiden el goce de los derechos de las mujeres.

“Penalizar exclusivamente a las madres sin atender las desigualdades estructurales en el acceso a justicia, salud, educación sexual o mecanismos de apoyo constituye una forma clara de violencia institucional”, agregan en el documento.

Asimismo, subrayan el sesgo de género implícito en la propuesta: “aunque el texto no lo dice abiertamente, el castigo propuesto recae en las mujeres […] se invierte la carga de prueba y se vulnera el principio de presunción de inocencia”.

Para la RedCoFem, el proyecto también revela un enfoque biologicista de la paternidad, al reducirla únicamente a un vínculo genético y dejar de lado la responsabilidad social, afectiva y jurídica que muchas veces asumen hombres que reconocen voluntariamente a hijos no biológicos.

“El foco está en la ‘víctima hombre’ y su reparación económica, sin pensar en las consecuencias emocionales, sociales y jurídicas para los menores involucrados. Ignorar esto contraviene el artículo 4º constitucional, que protege de manera prioritaria los derechos de la niñez”, advierten.

Finalmente, las colectivas cuestionan las motivaciones del legislador promotor de la iniciativa, pues agregan: “El diputado Ernesto Núñez Aguilar tiene un historial público marcado por señalamientos de corrupción, prácticas de nepotismo y uso faccioso de cargos públicos”, señala el posicionamiento, que además acusa al legislador de recurrir al “populismo punitivo con fines mediáticos”.

“La justicia no se construye desde el castigo vengativo, mucho menos cuando proviene de quienes han contribuido a erosionar el Estado de derecho”, concluyen.

OTRAS NOTICIAS