¡AL MINUTO! América vs Minnesota United: Duelo crucial en Leagues Cup

Queréndaro, en el fuego cruzado entre el CJNG, Cártel X y Los Correa

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

Queréndaro sufre creciente violencia tras el ataque e incendio de la casa de su alcaldesa, evidenciando la lucha territorial en Michoacán entre grupos de cárteles como son: CJNG, Cártel X y Los Correa

Morelia, Michoacán.- La violencia derivada de la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel X (una escisión del primero) y el Cártel de Los Correa, quienes buscan control territorial en el oriente michoacano, de nueva cuenta se vivió ayer, con los disparos y la incineración de la casa de la alcaldesa de Queréndaro, Diana Caballero.

Desde el año pasado, los municipios de Queréndaro, Cuitzeo, Zinapécuaro y Álvaro Obregón, han sido victimas de los enfrentamientos y atentados de estos grupos criminales, a causa de la disputa por el control de esta región, además de acusar a las autoridades de presuntamente favorecer a uno de estos cárteles.

Ayer, la Guardia Civil reportó que el atentado ocurrió alrededor de las 21:20 horas, en el domicilio ubicado en la colonia Centro, a la altura del cruce del río municipal y la calle 18 de Marzo.

Vecinos de la zona escucharon al menos diez detonaciones, aunque las autoridades aún no han confirmado si se trató de disparos de arma de fuego o explosivos.

Segundos después, el inmueble comenzó a arder, por lo que elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil lograron rescatar a la madre de la presidenta municipal, quien se encontraba sola en la vivienda.

El ataque se suma a una serie de hechos violentos que han sacudido al municipio, pues durante la mañana del mismo viernes, también se reportó el vandalismo en la casa del síndico municipal, donde desconocidos dañaron el portón y la fachada.

Las agresiones contra autoridades municipales no son nuevas, ya que entre el 5 y 6 de febrero de este año, sicarios a bordo de vehículos blindados de forma artesanal, conocidos como “monstruos”, emboscaron en dos ocasiones a la Policía Municipal, dejando un saldo de tres agentes asesinados y dos más lesionados.

Diana Caballero, quien asumió el cargo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha enfrentado amenazas de muerte y se ha señalado públicamente que, por razones de seguridad, reside en Morelia.

La confrontación entre el CJNG, su escisión denominada Cártel X y el grupo regional de Los Correa ha sumido al municipio en un clima de constante tensión, con ataques dirigidos no solo a fuerzas de seguridad sino también a funcionarios públicos.

OTRAS NOTICIAS