Llamar a secretario de Seguridad, Juan Carlos Oseguera Cortés, para que informe de situación en Michoacán, promueve Verde en el Congreso del estado
Morelia, Michoacán.- La bancada del partido Verde Ecologista, promueve en el Congreso del estado, llamar al secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, para que informe a la Cámara sobre la situación que priva en Michoacán.
Los legisladores del Partido Verde, buscan proponer en la próxima sesión de Pleno un acuerdo para que Juan Carlos Oseguera se presente ante la Comisión de Justicia y la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil para que notifique e informe de manera detallada el estado que guarda la seguridad pública de nuestro estado y las estrategias implementadas para garantizar la seguridad de los michoacanos, así como las reformas legales necesarias para su implementación.
“La embestida criminal ha escalado hasta golpear directamente a quienes, desde distintas trincheras, han intentado defender a su gente o ejercer un cargo público. Recordamos con profunda tristeza y profunda indignación los recientes y arteros asesinatos que hemos presenciado los michoacanos y nos han dejado un vacío y coraje por la falta de seguridad que estamos atravesando.”
En el documento que tiene la propuesta de acuerdo enlistan “la trágica partida del exlíder autodefensa Hipólito Mora Chávez, un hombre que se levantó por la seguridad de su comunidad, cuya muerte violenta demostró la audacia y el poderío impune de las estructuras criminales”.
Asimismo se refieren al homicidio del líder limonero Bernardo Bravo:
“Un ataque directo a la economía regional y un mensaje de terror para miles de productores que hoy viven bajo la amenaza constante de la extorsión.”
Y finalmente, aluden al “doloroso fallecimiento del alcalde y luchador social Carlos Manzo, cuya vida fue apagada en un acto que se suma a la larga lista de agresiones contra líderes y funcionarios que buscan el bien común”.
Apuntan que“estos casos han cimbrado a la ciudadanía por tratarse de personas con mucho alcance social, o que se han desempeñado como servidores públicos. Necesitamos revisar con seriedad las estrategias implementadas por las autoridades competentes, así como la eficacia de las acciones emprendidas para salvaguardar la integridad de las y los michoacanos”.
Los legisladores apuntan que los ciudadanos demandan respuestas claras sobre las medidas preventivas adoptadas, los operativos desplegados y los resultados obtenidos.
“No necesitamos solo conocer cifras o informes administrativos, sino de exigir una rendición de cuentas transparente y responsable por parte de quienes tienen bajo su mando la tarea más sensible del Estado: proteger la vida de las personas.
Michoacán no puede normalizar la violencia ni resignarse a que sus líderes comunitarios y defensores del trabajo social sean silenciados por el crimen. La comparecencia del Secretario de Seguridad Pública a la mesa de trabajo que se plantea, por tanto, como un acto de responsabilidad institucional y de respeto hacia la sociedad michoacana, que exige explicaciones, resultados y compromisos concretos.”
Recuerdan que el Congreso del Estado:
“… en su papel de contrapeso y órgano de vigilancia democrática, no puede permanecer ajeno ante los hechos que afectan directamente la tranquilidad de las y los ciudadanos. Escuchar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública permitirá abrir un espacio de análisis objetivo sobre las estrategias implementadas, evaluar su eficacia, y, sobre todo, identificar las áreas de oportunidad para corregir el rumbo de las políticas de seguridad en el estado, así como Congreso unirnos desde nuestra trinchera a la estrategia actualizando y fortaleciendo el marco normativo para su implementación y eficacia.”
                    