Morelia, Michoacán

Durante su visita a Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la alta producción y exportación de aguacate en el estado no se ha reflejado en su bienestar o una mejor calidad de vida para la población.

Expuso que, aunque Michoacán genera cerca de 4 mil millones de dólares en exportaciones, esa riqueza no llega a las comunidades donde se produce el fruto.

La mandataria mexicana explicó que este modelo de agricultura de exportación se ha quedado corto, pues los beneficios económicos no alcanzan a quienes trabajan directamente en el campo. Además, reconoció que en años pasados la expansión del cultivo de aguacate provocó deforestación en distintas regiones del estado.

Por ello, informó que su gobierno ya trabaja con productores y exportadores para cambiar esta realidad, se establecerá que por cada caja de aguacate que se exporte exista un número definido de trabajadores con Seguridad Social.

Asimismo, señaló que, en muchos casos, ni los cortadores ni los pequeños productores reciben actualmente prestaciones laborales, pese a ser parte fundamental de la cadena productiva.

Como parte de estas acciones, explicó que se implementará un Certificado de Exportación, con el que se busca garantizar que la producción sea ambientalmente responsable y que los trabajadores del sector cuenten con acceso a la Seguridad Social, para evitar así que continúe la deforestación y la precariedad laboral.

Finalmente, Claudia Sheinbaum destacó que esta problemática no es exclusiva del aguacate y recordó casos similares en otros cultivos, por lo que reiteró la necesidad de apoyar al campo de manera integral.

Mencionó programas como Alimentación para el Bienestar, mediante los cuales se compran productos como la lenteja a precios de garantía para su distribución en Tiendas del Bienestar.