Ciudad de México

La FIFA presentó las tres mascotas oficiales del Mundial de Fútbol 2026, cada una de las cuales representa a una de las naciones anfitrionas del evento: México, Estados Unidos y Canadá.

Por medio de un video en redes sociales, se mostró la imagen visual de un alce Maple (Canadá), de un jaguar Zayu (México) y de un águila calva Clutch (Estados Unidos).

El organismo detalló que estas tres mascotas fueron cuidadosamente desarrolladas para reflejar “la vibrante cultura, herencia y espíritu de sus respectivos países, uniéndose para simbolizar la unidad, la diversidad y la pasión compartida por el deporte rey”.

“¡El equipo 26 se ha vuelto más grande y más divertido! Maple, Zayu y Clutch están llenos de alegría, energía y espíritu de unión, al igual que la propia Copa Mundial de la FIFA”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El alce Maple nació para recorrer todas las provincias y territorios de Canadá, entablar contacto con su gente y familiarizarse con la riqueza cultural del país.

Apasionado del arte urbano, amante de la música y guardameta entregado, Maple destaca por su creatividad, resiliencia y un auténtico individualismo.

Con sus legendarias paradas, su extraordinaria fortaleza y liderazgo, así como su estilo incomparable, Maple tiene un sinfín de historias qué contar.

El jaguar Zayu, por su parte, habita en las selvas del sur de México y encarna el valioso patrimonio y el dinamismo del país.

Zayu, cuyo nombre significa “unidad”, “fortaleza” y “alegría”, es un delantero que se transforma en el terreno de juego, donde intimida a los defensores con su excepcional agilidad y velocidad.

Fuera del campo, promueve la cultura mexicana a través del baile, la gastronomía y la tradición, además de unir a personas de diferentes países con su pasión y orgullo.

Además de un deportista, Zayu es un símbolo de celebración y encuentro de culturas que lleva consigo el alma de México a donde quiera que vaya.

Mientras, el águila Clutch recorre los Estados Unidos con un espíritu insaciable, una curiosidad sin límites y un optimismo inquebrantable. Se familiariza con todas las culturas y disfruta cada partido y cada momento al máximo.

Audaz dentro del campo y fuente de inspiración fuera de él, Clutch predica con el ejemplo levantando el ánimo de su equipo con energía y determinación, y convirtiendo cada reto en una oportunidad para alcanzar nuevas metas.

Clutch tiene una personalidad arrolladora y le encanta el deporte. Como todo buen centrocampista, es capaz de unir a las personas que le rodean en cualquier ambiente y es un ejemplo de que para volar alto solo hay que mostrar voluntad, pasión y darlo todo en el campo.

Con información de López-Dóriga Digital.