El alumnado del Tec se sumó a la condena por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan
Redacción / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán. La mañana de este lunes, estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia se manifestaron a las afueras del campus ubicado al norte de Morelia en protesta por el descuido por parte de la directora, Patricia Calderón, y la inseguridad que padecen diariamente en las inmediaciones del complejo. Además aprovecharon pata condenar el asesinato del edil de Uruapan, Carlos Manzo.
Descuido de las instalaciones
Por medio de un comunicado, los estudiantes manifestaron su “hartazgo ante las condiciones actuales que atraviesa nuestra institución bajo la administración de Patricia Calderón Campos, actual directora”.
Señalan que durante la gestión de Calderón Campos el Tecnológico ha decaído académica y administrativamente, así como en su infraestructura, lo que, dicen, afecta su derecho a una educación pública de calidad.
También denuncian que desde la llegada de la actual directora el Tecnológico de Morelia ha sido utilizado con fines políticos, destinando tiempo, espacios y recursos a eventos ajenos a la vida académica, mientras las clases se suspenden o se ven afectadas.
También tachan como una incongruencia el que se aumenten las cuotas de reinscripción, mientras las instalaciones se deterioran, con bancas rotas y proyectores inservibles en las aulas, laboratorios en malas condiciones, sanitarios que llevan años sin funcionar e infraestructura inadecuada para personas con discapacidad.
“Denunciamos además el uso indebido de las redes institucionales para promover los supuestos logros de la directora, quienes sirven más para impulsar su proyección política personal que para informar o beneficiar a la comunidad estudiantil”. Ante ello, exigen transparencia sobre el destino de los recursos que ingresan a la institución, ya que “es inaceptable que mientras los alumnos enfrentamos deficiencias en cada rincón del campus, no exista claridad ni rendición de cuentas respecto al uso del presupuesto”.
Inseguridad en la zona
Los alumnos del Tec de Morelia también denuncian el clima de inseguridad dentro y en los alrededores del campus, ya que se han presentado múltiples secuestros virtuales, asaltos constantes, intentos de agresión y abuso sexual alrededor de las instalaciones.
Por ello reprochan que la respuesta institucional ha sido “tibia y evasiva”, pues por parte de la dirección únicamente se les recomienda tener cuidado, pero, acusan, no se toman medidas concretas que garanticen la seguridad del personal y los estudiantes.
Denuncian censura
Además de lo anterior, los alumnos del Tec de Morelia denunciaron que por parte de la directora, Patricia Calderón, los estudiantes que han alzado la voz para exponer la situación han sido intimidados y censurados, al grado de que la funcionaria ha “realizado publicaciones con ataques personales y amenazas legales carentes de fundamento jurídico, buscando silenciar la participación estudiantil y limitar la libertad de expresión”.
Las demandas
Ante todo lo anteriormente señalado, los alumnos del Tec exigen a la directora, Patricia Calderón Campos, que se atienda de manera inmediata y pública cada una de las problemáticas quye han expuesto, que se transparente el uso de los recursos económicos del Instituto Tecnológico de Morelia, que se garantice la seguridad dentro y fuera de las instalaciones y que la voz del estudiantado sea respetada y la dirección se abstenga de cualquier tipo de intimidación o represalia.
En caso de no estar en condiciones de dar respuesta efectiva a las necesidades de la comunidad, los alumnos exigen la destitución inmediata del cargo de directora del Instituto Tecnológico de Morelia. “Porque el Tecnológico no es propiedad de ningún funcionario ni de ningún partido. El Tecnológico es del pueblo y para el pueblo”.
Finalmente, se pronunciaron para reprobar el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, “condenando toda forma de violencia que atente contra la sociedad michoacana”.