Morelia, Michoacán
El comisionado municipal de Seguridad, José Pablo Alarcón Olmedo, afirmó que el rubro de seguridad en el Plan Michoacán tiene “áreas de oportunidad”, como el combate contra la delincuencia y el fortalecimiento de las policías locales.
Expuso que actualmente las policías municipales continúan como el “talón de Aquiles” del sistema de seguridad y justicia en el país.
Esto, debido a que desde 2018, con la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg), “solo existen las policías municipales fuertes por la voluntad política de sus ediles”.
Es el caso de la Policía de Morelia, cuya creación y consolidación obedece al trabajo del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, explicó. Y es que, mientras estas policías fuertes cuentan con capacitación, equipamiento y otros, se tienen corporaciones con dos agentes certificados.
Alarcón Olmedo refirió que se precisa de apoyo y el acompañamiento de la Federación para el fortalecimiento de las policías locales y la profesionalización de sus elementos; además del combate contra los delitos del orden federal y el consumo de drogas, que es uno de los principales generadores de violencia en Morelia.
Agregó que se prevé que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, arribe a Morelia en el corto plazo.
“Espero que nos convoquen”, indicó.