¡AL MINUTO! Plan Michoacán: Llegan 300 elementos de las Fuerzas Armadas; serán desplegados a Uruapan y Apatzingán

Plan Michoacán, excluyente, de reciclaje e insuficiente: Alfonso Martínez

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

El Plan Michoacán es excluyente y de reciclaje, según Alfonso Martínez; Falta inclusión de municipios y acciones nuevas para la seguridad.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, calificó como excluyente, de reciclaje e insuficiente el Plan Michoacán para la Paz y la Justicia presentado por el Gobierno federal, al considerar que no incluye a los municipios ni plantea acciones nuevas que atiendan de fondo la crisis de inseguridad en el estado, además de que se anunciaron programas que ya están en curso.

“Después de que se anunció que se tenía que hacer algo, al día de hoy no hay la visita de ningún funcionario de primer nivel en Michoacán.

No vino ni la presidenta, ni la Secretaria de Gobernación, ni ningún secretario de Estado; todo ha sido virtual, incluso la presentación del Plan fue desde Palacio Nacional. Eso dice mucho”, expresó el edil, entrevistado este lunes.

Martínez Alcázar sostuvo que el documento presentado desde la Ciudad de México replicas la inercia de administraciones pasadas sin una verdadera coordinación con las autoridades locales.

“Hay un histórico de planes para el rescate de Michoacán: Fox, Calderón, Peña Nieto y ahora el gobierno federal de Morena. Este plan tiene algunas cosas que preocupan”, señaló.

Entre sus observaciones, subrayó la exclusión de los gobiernos municipales y de las policías locales, que son, dijo, el primer frente de atención en los problemas de seguridad.

“No se toma en cuenta a los municipios ni a las policías municipales, que son las que primero se enfrentan a los temas de inseguridad, el eslabón más débil y el que conoce todas las necesidades de la gente.”

El alcalde también advirtió que la mayor parte d los proyectos y recursos ya estaban presupuestados.

“El 90 por ciento de las acciones que ahí se mencionan son programas que existen, nada más los anunciaron en un redondeo. Los hospitales, las carreteras, incluso el IMSS ya estaban contemplados. Lo que vemos es una relatoría de obras en curso”.

Martínez Alcázar consideró además que el plan no atiende de manera equitativa a las regiones del estado.

“Dejan fuera el oriente y el occidente, municipios como Zitácuaro, Hidalgo, La Piedad, Zamora, Sahuayo o Jiquilpan, que también tienen graves problemas de inseguridad y ni siquiera son mencionados”, precisó.

Sobre el despliegue de 2 mil elementos de seguridad anunciado por la Federación, cuestionó su impacto real: “Si dividimos 2 mil entre 113 municipios, tocan 17 policías por municipio. ¿Qué van a hacer 17 elementos?”.

El edil planteó tres medidas urgentes: fortalecer las policías municipales y la Fiscalía estatal; resguardar carreterad y accesos a los municipios; y ampliar la cobertura de la estrategia a todo el estado. Recordó que la desaparición del programa Fortaseg debilitó las capacidades locales.

“A Morelia le llegaban cada año alrededor de 120 millones de pesos para capacitar, reclutar y equipar policías; hoy tenemos que hacerlo todo sin apoyo federal”.

También advirtió que la paz no puede construirse solo con fuerza reactiva.

“La seguridad se debe construir de manera reactiva y proactiva. Lo proactivo es cultura, deporte, arte, educación, trabajo y oficios. No hay que ser cortoplacistas, hay que pensar a largo plazo”, dijo.

Martínez Alcázar cuestionó que el gobierno federal hable de atender las causas de la violencia sin resultados tangibles.

“El asesino del alcalde de Uruapan tiene 17 años; tenía 10 cuando empezó a gobernar Morena. ¿Qué se ha hecho por los jóvenes en estos siete años? Ese niño se educó con este gobierno y se convirtió en un asesino.”

Finalmente, el alcalde llamó a la ciudadanía a manifestarse de manera pacífica y a exigir resultados:

“Hasta este momento no veo algo sustancioso porque, insisto, no se toma en cuenta a los municipios y el 90 por ciento del presupuesto ya estaba. La gente debe levantar la voz, pero siempre en paz”.

OTRAS NOTICIAS