El Cairo, Egipto
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó que el plan aprobado por el gobierno israelí para ocupar la ciudad de Gaza es un “crimen de guerra”, un genocidio, que provocará la muerte de los rehenes que tiene en su poder.
En un comunicado difundido en sus redes, el gabinete de seguridad israelí informó su decisión de ampliar su ofensiva militar en la Franja tomando esa ciudad norteña, de un millón de habitantes.
“La decisión de ocupar ciudad de Gaza confirma que al criminal Netanyahu y a su Gobierno nazi no les importa el destino de sus secuestrados. Son conscientes de que ampliar la agresión significa sacrificarlos”, resaltó Hamás.
En declaraciones a la cadena estadounidense Fox News anteriores a la reunión del gabinete, Netanyahu afirmó que su objetivo es ocupar toda Gaza, pero que no pretende quedársela ni gobernarla, sino mantener un “perímetro de seguridad” y entregarla a “fuerzas árabes que la gobiernen” sin amenazar a Israel y sin Hamás.
Para el grupo islamista palestino, que hasta hace poco mantenía conversaciones con Israel para un alto el fuego, este plan es la razón por la que Israel se retiró de la mesa de negociaciones, cuando estaban “a punto de alcanzar un acuerdo”.
El grupo exige finalmente a la ONU, a la Corte Internacional de Justicia y a la Corte Penal Internacional que “asuman sus responsabilidades legales y éticas, actúen urgentemente para detener este plan” y llevar a sus responsables ante la justicia.
Según la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el 75% del territorio de Gaza está controlado por las fuerzas de ocupación israelíes mientras que 60 mil personas han muerto en el enclave palestino desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023.